Intentando cumplir con algunos de los objetivos que marcan nuestros estatutos como pueden ser "potenciar la valoración social del personal bibliotecario...fomentar la colaboración entre profesionales...o promover ante organismos profesionales la adopción de medidas que optimicen la profesión", este primer trimestre hemos conseguido mantener dos reuniones que podemos calificar de fructíferas.
Consejería de Cultura, Junta de Castilla y León
En el mes de marzo estuvimos reunidos con Mar Sancho, viceconsejera de cultura de la Junta de Castilla y León en el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. A esta reunión acudía nuestro presidente con María José Rojo (directora de la Biblioteca Pública del Estado y socia APBB). Todos sabemos cuál ha sido la evolución e impacto de la aplicación del convenio colectivo, pero era necesario hablar de ella con la viceconsejera y hacerle entrega de un completo informe al respecto.
Se comprometió a realizar todo lo que estuviera en su mano para tratar de detener el intrusismo que se está produciendo en las bibliotecas que gestiona la junta.
Cultura Diputación Provincial de Burgos
Y este mismo mes nos hemos reunido en el renovado Consulado del Mar con la Diputada responsable del área de cultura Raquel Contreras y la técnico de cultura, María Lourdes Marijuan. Por parte de APBB asiste su presidente, Angélica Lafuente y Lola Alcaraz. En esta ocasión el objetivo era un primer contacto (que ya se intentó en 2021) para plantear la necesaria colaboración entre nuestra asociación y la diputación, en todo lo que se refiere a Biblioteca Castilla León, Centro Coordinador de Bibliotecas (bibliobuses y bibliotecas municipales de la provincia), así como la biblioteca de la Institución Fernán González.
Quedaron expuestas nuestras demandas para reforzar las plantillas, tanto en el Centro Coordinador como en la Biblioteca "Castilla y León" (Monasterio de San Agustín) y la necesaria catalogación de la biblioteca de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (I.F.G.)